Inicio Departamento Gobernación lideró el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y...

Gobernación lideró el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural (CONSEA)

469
0

Con la presencia del director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA Doctor Felipe Fonseca Fino, quien socializo ante todos los miembros del CONSEA, la importancia de llevar a cabo el plan de ordenamiento productivo y social de la propiedad rural del Departamento, así mismo, la Secretaría de Desarrollo Económico en cabeza del Doctor Carlos Gutiérrez Caballero, presentó ante los asistentes, un detallado informe de las actividades, avances y gestiones que se han venido adelantando, en favor del agro Magdalenense.

Parte de lo que tiene que ver con estos temas, se relaciona directamente con las alianzas productivas que son 19, firmadas y en proceso de legalización con el Ministerio de Agricultura, las fiducias y los pequeños productores, otro de los temas tratados tiene que ver con el proyecto construyendo capacidades empresariales, que también está listo para brindar apoyo a pequeños emprendedores.

De igual forma se expuso el tema del Fondo de Reactivación Agropecuaria FONDEAR, el cual cuenta con el restablecimiento firmado por la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, en lo que tiene que ver con el 20% de las garantías adicionales para los pequeños productores que piden sus créditos a través del Banco Agrario con líneas del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), además de esto, tendremos un cupo por 2900 millones de pesos en préstamos para el beneficio de dichos productores.

Las cadenas productivas también hicieron parte de esta intervención, ya que la Secretaría de Desarrollo maneja cinco, las cuales esta priorizadas en el Departamento del Magdalena con la opción de formar la sexta, que sería la Ovino Caprina.

También se encuentra el programa de asistencia técnica y del convenio firmado con la Agencia de Desarrollo Rural ADR del Ministerio de Agricultura, por un monto de 1400 millones de pesos para cobijar a 3500 pequeños productores o beneficiarios en el magdalena, en 10 municipios, a razón de 350 beneficiarios en cada uno.

El tema de emprendimiento cobra igual importancia, ya que hoy esta ad portas de iniciar el convenio con la Universidad del Magdalena, por valor de 925 millones de pesos para beneficiar a 250 madres cabezas de familia y/o víctimas del conflicto armado.

La seguridad alimentaria y nutricional que es de suma importancia, por ser transversal a todos los programas y proyectos de esta Secretaría, la cual es básicamente el pan coger de los campesinos y de la fuerza productora del Departamento.

Agendas conjuntas entre los cuatro Municipios productores de café, Fundación, Aracataca, Santa Marta y Ciénaga, trabajados correctamente de la mano del Comité de Cafeteros del Magdalena, también hacen parte de la agenda de trabajo de esta dependencia del orden Departamental.

Un punto que resalta, es el que tiene que ver con la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura, de un proyecto por 3000 mil millones de pesos para repartir 860 kits ganaderos en 10 Municipios, a razón de 86 por cada Ente Territorial, hemos analizado el plan de acción, programas y proyectos que venían en marcha, pero al mismo tiempo se ha hecho una gestión ante el Minagricultura y la ADR en temas como asistencia técnica y convocatoria del Programa de Transformación Productiva PTP.

De esta forma expusimos nuestra gestión para el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos Magdalenenses, trabajando por el agro con mucho entusiasmo y compromiso, para que el Departamento salga adelante y se convierta en ejemplo de pujanza a seguir en nuestro País.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí