Inicio Provincia El Banco: Viceministro de Desarrollo rural entregó insumos piscícolas y ganaderos en...

El Banco: Viceministro de Desarrollo rural entregó insumos piscícolas y ganaderos en colegio agropecuario

426
0

La Institución Educativa Anaxímenes Torres del corregimiento de Belén, es la beneficiada de los proyectos piscícolas y ganaderos que entregó oficialmente el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, el pasado fin de semana, los cuales ya se encuentran adelantando su primera fase. Es de resaltar, que la iniciativa y la gestión, se le debe al alcalde Víctor Rangel López, quien desde el primer mes de su administración, presentó el proyecto.

Los gestores del proyecto, muestran al viceministro, el desarrollo de la parte de ganadería

“Nuestro objetivo es garantizar el buen desarrollo del aprendizaje, motivar a los jóvenes a que se queden en su municipio y no tengan que emigrar a las ciudades. Garantizar también la seguridad alimentaria de la población banqueña, por eso, con los proyectos de estaciones fotovoltaicas realizados por el Ministerio de Agricultura, en nuestro municipio, además de beneficiar a la comunidad de Belén, se han beneficiado 30 familias asociadas en la Sabana de las Flores, y 15 familias en El Trébol y Vijagual.” manifestó el Mandatario banqueño, en su discurso de bienvenida al Viceministro Díaz Granados.

El alcalde Rangel en su discurso, agradeció el gesto del Viceministro, de haber apoyado los mencionados proyectos, que hoy se considera piloto en el país. Con una Inversión de $ 330 millones de pesos, de los cuales 300 fueron por parte los Ministerios, diligenciados por el viceministro, y $30 millones por el municipio de El Banco, más la ejecución de CORFECOL, una empresa particular que realiza proyectos productivos como este

Frente a los estanques de piscicultura, el viceministro, el alcalde, el secretario Desarrollo Económico, el rector y los alumnos de la Institución Educativa

El mandatario invitó a los banqueños a aportar a la preservación y cuidado de las fuentes hídricas aledañas al municipio.

El Rector de la Institución Educativa Departamental Anaxímenes Torres, Jorge Peña, agradeció al Viceministro y al Alcalde por tener en cuenta a la institución para el desarrollo de estos proyectos pilotos en el país, el cual ha tenido gran aceptación entre la comunidad y los estudiantes. Igualmente, en nombre de los estudiantes, Farid Rangel, del grado 11,  resaltó la importancia que tiene los jóvenes del Municipio, el desarrollo  del proyecto que se desarrolla en la Institución Educativa Anaxímenes Torres.

Para cerrar el acto protocolario, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, hizo un balance de lo que ha sido el sector de la agricultura en los últimos dos años a nivel Nacional, siendo uno de los mayores logros, los proyectos productivos como el que se entregó en el municipio de El Banco, “en el 2015 se tomó la decisión de descentralizar los recursos de inversión que forman parte del Ministerio, entidades adscritas y vinculadas, donde se priorizaran los recursos y se lograron alianzas como las que hoy tenemos con el SENA, con Instituciones Educativas con vocación agruparía, para proyectos como los que hoy se adelantan para generar sostenibilidad en el agro de la región”, finalizó.

Los diputados Edward Torres y Hernando Guido, con los concejales y la comunidad.

Al finalizar los asistentes disfrutaron de una presentación folclórica a cargo de los estudiantes de la Institución y seguido de un recorrido por los proyectos de Paneles Solares, Piscicultura y Ganadería, en los que estudiantes y docentes de la IED Anaxímenes Torres desarrollaron pruebas demostrativas.

Los visitantes además del viceministro  Juan Pablo Díaz Granados, fueron; la Secretaria de Educación Departamental, Nidia Rosa Romero; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Gutiérrez; el Director Regional del SENA, Víctor Hugo Armenta; los Diputados Hernando Guida y Edward Torres, entre otros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto contó con una planificación predial, la siembra de 30 potreros en un área de cinco hectáreas, la división con cerca eléctrica y acueducto ganadero; además de la adquisición de seis vientres y dotación de un kit de Inseminación Artificial (2 termos de almacenamiento y transporte de pajillas de toros sobresalientes y demás implementos).  3 estanques piscícolas, la construcción de 1 nuevo y construcción de un estanque reservorio para el recambio de agua y el riego de potreros, construcción del sistema de bombeo de agua para el funcionamiento de la explotación piscícola, la dotación de equipos para el manejo, medición, captura y cosecha de los peces, disco sechi, balanza, malla anti pájaros y cuchillos y los suministros de insumos (14 mil alevinos de tilapia roja, alimento concentrado y melaza).

Finalmente se instalaron 20 celdas fotovoltaicas con una capacidad de generación de 5.300 vatios para el apoyo de los proyectos productivos (ganadería y piscicultura.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí