Inicio Departamento Plato: Gobernadora inició construcción de planta de captación del acueducto

Plato: Gobernadora inició construcción de planta de captación del acueducto

574
0

Por: William Ospino

La Gobernadora del magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, colocó la primera piedra que marca el inicio de las obras para la construcción de la buena barcaza del acueducto en la zona urbana del municipio de Plato.

El acto fue presidido por el alcalde de Plato, Jairo Molina De Arco, quien estuvo acompañado del Secretario de Planeación, Jaime Sierra Castro, el Jefe de la Unidad de Servicios Públicos, Oscar Andrade Oviedo, los representantes del Consorcio SB-MG, Concejales, Veedurías Ciudadanas y miembros de la comunidad.

De acuerdo a lo señalado por la Gobernadora, la nueva planta de captación tiene un costo de $ 2 mil 122 millones de pesos, recursos canalizados a través del Fondo de Adaptación, en convenio con la Gobernación del Departamento del Magdalena.

 La construcción de la planta de captación está a cargo del Consorcio SB-MG, quien tendrá un plazo de 7 meses para entregar la obra y puesta al servicio para mejorar el bombeo del preciado líquido desde el Rio Magdalena hasta las albercas de la planta de tratamiento.

Durante el acto dijo la Gobernadora, Rosa Cotes De Zúñiga que la obra  tiene y que a fines del presente año, los plateños van a contar con una barcaza que garantizará un eficaz  suministro de  agua  a los usuarios.

“La obra tiene una gran importancia, ya que les va a garantizar un mejor suministro de agua en esta localidad, esta es la esencia de lo que es mi administración, trabajar por lo social, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias magdalenenses”, agregó la Gobernadora.

La mandataria seccional, hizo importantes anuncios como la inversión que su gobierno hará en la vía de CERRO Grande-Zarate, en donde se intervendrán 16 kilómetros  para que los campesinos, ganaderos y productores puedan sacar sus productos a los distintos mercados de la región.

De su parte, el Alcalde, Jairo Molina De Arco dijo que el acueducto local cuenta con una cobertura del 60%, mientas que el sistema de alcantarillado presta el servicio a la comunidad en un 30% y el aseo se encuentra en precarias condiciones.

Fue enfático en afirmar que hace más de cuatro décadas, la vieja barcaza del acueducto viene prestando el servicio y en estos momentos se encuentra obsoleta y deteriorada por lo que frecuentemente deja de funcionar, originando malestar dentro de la comunidad porque se les suspende el suministro del preciado líquido.

“Con la nueva barcaza se  busca satisfacer la velocidad de infusión de agua

El alcalde Jairo Molina se dirige a los asistentes

del municipio de 140 litros por segundo, teniendo la plena seguridad que va a cumplir con las condiciones mínimas de cobertura para que ese 60 % sea real, y por otro lado, contiene una reconstrucción de un bombeo electromecánico para que así la captación sea la ideal y de forma permanente”, puntualizó el alcalde, Jairo Molina De Arco.

“Señora Gobernadora del Departamento su visita siempre es agradable y le solicitamos respetuosamente que no deje de venir, porque con la vocación de servicio que tiene usted y el sentido social, sabemos que nos trae siempre obras importantes, como la fase inicial de una barcaza que hace parte de la primera etapa del mejoramiento del agua del municipio”, comunicó el Mandatario.

INTERVENIR MURO DE CONTENCIÓN

Por otra parte, el alcalde Local, Jairo Molina de Arco, indicó a la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, que en los meses de septiembre, octubre, y noviembre, de este año se espera la temporada invernal, por lo que, el municipio está expuesto a un alto riesgo de inundación. “Tenemos un muro de contención muy débil,  que necesita la intervención rápida, un arroyo como El Carito que cuando llueve  su gran caudal tiene repercusiones negativas en los barrios más vulnerables, y reconocemos que también nos cruza el arroyo Camargo, el cual afecta en saneamiento a la comunidad. Por tal razón, espero que trabajemos de manera articulada con su administración para llevar técnicamente el mejoramiento del mismo”, sostuvo el Mandatario.

Durante el evento, estuvieron presentes la Gobernadora del Departamento; el secretario de Infraestructura del Magdalena, Manuel Vives; el Representante Legal del Consorcio; la Defensa Civil; líderes; el equipo de Gobierno Departamental y el equipo de Gobierno Municipal; honorables concejales, entre otras personalidades.

Las obras corresponden al  sistema electromecánico de bombeo en captación del sistema de acueducto en el municipio de Plato, de un proyecto que consiste en cambios de líneas de impulsión en la bocatoma, cambio de las bombas, acometidas eléctricas, y la construcción de una barcaza flotante que estará en aguas profundas para bombear el preciado líquido permanentemente al tanque.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí