Inicio Generales Funcionarios del ICA se actualizaron en Medidas Fitosanitarias Internacionales

Funcionarios del ICA se actualizaron en Medidas Fitosanitarias Internacionales

373
0

Con el fin de prevenir el riesgo de plagas de interés cuarentenario para las plantaciones forestales del país, El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó un seminario de actualización en las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias, NIMF 15, que establecen la reglamentación para embalajes de madera utilizadas en el comercio internacional.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, explicó que la NIMF No. 15,  describe las medidas fitosanitarias que disminuyen el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias asociadas con la movilización en el comercio internacional de embalaje de madera fabricado con madera en bruto.

“Las medidas fitosanitarias aprobadas que disminuyen considerablemente el riesgo de introducción y dispersión de plagas a través del embalaje, consisten en el uso de madera descortezada y en la aplicación de tratamientos aprobados” añadió Mejía Chamorro.

Es responsabilidad del exportador-usuario de embalajes de madera, el manejo de los mismos bajo condiciones adecuadas de almacenamiento, de manera que no se interrumpa la cadena de seguridad fitosanitaria, utilizando zonas de resguardo que garanticen la no ocurrencia de eventual reinfestación.

El seminario de actualización tuvo lugar en la Sociedad Portuaria de Santa Marta y  participaron exportadores, importadores, agencias de aduana, agencias navieras, entidades de control (DIAN, Policía Antinarcóticos) y representantes del Puerto Marítimo y
los funcionarios del ICA de la Subgerencia de Protección Fronteriza de los puertos marítimos de Buenaventura, Cartagena, Carepa/Turbo, Barranquilla y Santa Marta.

La actualización estuvo a cargo de la Subgerencia de Protección Fronteriza en cabeza del Grupo Nacional de Cuarentena Vegetal y contó con la participación del Ingeniero Agrónomo Emilio Arévalo Peñaranda, Director Técnico de Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA, quién describió los riesgos asociados a los embalajes de madera y las acciones de prevención frente a los mismos.

En esta reunión, los inspectores de cuarentena vegetal se actualizaron en el procedimiento para la verificación de los requisitos que deben cumplir los embalajes de madera que transitan en el comercio internacional como lo son: la aplicación correcta de la marca, características embalajes reciclados y reparados, nivel de tolerancia de la corteza de madera, embalajes reglamentados, detección de plagas, medidas de control ante el incumplimiento, entre otros.

El desarrollo de este tipo de actividades permite que los temas tratados sean replicados a las demás entidades de control, exportadores e importadores, agentes de aduana, entre otros, en cada uno de los puertos marítimos con el objetivo de fortalecer el control sanitario y fitosanitario que constituye la primera barrera de protección del estatus sanitario nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí