Inicio Principal Zona Bananera: Alianzas productivas de MinAgricultura beneficia a 1.304 familias en 8...

Zona Bananera: Alianzas productivas de MinAgricultura beneficia a 1.304 familias en 8 municipios de Magdalena

674
0

En el  lanzamiento del programa Alianzas Productivas para la Paz, que se llevó a cabo en  Sevilla, corregimiento de Zona Bananera, el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados en el acto de suscripción de las alianzas productivas, manifestó que en el departamento del Magdalena, se intervendrán 1.823 hectáreas agropecuarias en 8 municipios.

«Esta es una propuesta que impacta de manera positiva la generación de ingresos de las familias rurales del país, que le permite al productor agropecuario, acortar la cadena de comercialización, contactándolo directamente con un aliado empresarial, que podrá adquirir lo cosechado en el campo, y de paso, reducir los costos de producción», indicó el Viceministro.

Díaz Granados agregó que en menos de año y medio, lograron suscribir 19 alianzas para el Magdalena, las cuales, se ejecutarán en conjunto con la Gobernación del Magdalena y la inversión está por el orden de los $38.479 millones, en los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Ciénaga, Pivijay, Fundación, El Piñón, Guamal y Nueva Granada. 10 de las alianzas en cuestión, se adelantarán en 3 municipios priorizados para el posconflicto, como parte de la iniciativa del gobierno nacional de que la paz se siembra en el campo.

El viceministro Juan Pablo Díaz Granados con los alcaldes Holmes Echeverría de la Zona Bananera; Pedro Sánchez de Aracataca; el parlamentario, Eduardo Diazgranados y el diputado Hernando Guida.

«La suscripción de las 513 alianzas por todo el país, la hemos denominado como una vuelta a Colombia por el renacer del campo, ya que se trata de una inversión histórica de $250 mil millones que busca beneficiar a más de 30 mil familias del campo nacional, y hoy estamos en Zona Bananera porque el Magdalena ocupó el sexto lugar entre los departamentos que más suscribieron alianzas con el MinAgricultura luego que lograran reunir los perfiles indicados en sus propuestas, como señala la normativa de esta iniciativa», precisó el Viceministro Diaz Granados.

Las cadenas agropecuarias productivas que atenderán las 19 alianzas suscritas con el Magdalena serán las mismas que responden a la vocación de la región, estas son cacao, ganadería, banano, café especial y ovino caprino.

En promedio, con las alianzas productivas, cada familia realiza un establecimiento de cultivos por 1,66 hectáreas. Cada alianza genera alrededor de 1,14 empleos, dinamizando la economía local. Una vez finalizada la alianza, el 72% de ellas siguen ejecutando el mismo modelo con recursos propios, lo que las hace sostenibles y reales en resultados en el campo.

Al cierre del acto, el Viceministro Díaz Granados también hizo entrega, por medio de la Unidad de Restitución de Tierras, de los subsidios de vivienda en atención al fallo, a las familias de Santa Rita y Salaminita por valor de $5.754 millones y $1.637 millones respectivamente, población que fue víctima del despojo y sometida casi a la desaparición por la violencia de la zona. Un hecho que les brinda un renacer en el campo del Magdalena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí