Inicio Generales “Ley de pesca beneficiará a nuestros pescadores”: Representante Lozano

“Ley de pesca beneficiará a nuestros pescadores”: Representante Lozano

704
0

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Pesca, éste quedó a un paso de su aprobación. El congresista magdalenense Franklin Lozano expresó que este plan será importante para el departamento.

Este proyecto que lidera el Gobierno Nacional busca contribuir a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

En ese sentido el congresista Franklin Lozano expuso “el proyecto Ley de Pesca va impactar positivamente en el Magdalena. Este departamento es uno de los más pesqueros en el país, tenemos muchas ciénagas en el Departamento y esperamos que todo se concrete para que el proyecto termine en ley”.

Franklin Lozano

Lozano señaló que tuvo la oportunidad de socializar el proyecto con los pescadores de Zapayán, Concordia, San Antonio y Pivijay. “A ellos les gusta el proyecto, se sienten beneficiados y es que en el análisis son pocos los detractores que tiene este plan”, aseveró el congresista.

Destacó dos aspectos importantes en el proyecto, uno de ellos, es la preservación del ambiente y la garantía alimenticia. “En la forma que algunos vienen pescando perjudican el medio ambiente y a la vez no dejan crecer a los pescados, esto engloba muchas cosas y eso es lo que se quiere corregir con el proyecto de ley, además, es de resaltar el acceso a la seguridad social que los pescadores van a tener”.

“Existe un periodo denominado veda, en el cual, los pescadores tienen prohibido realizar su faena y ellos, no lo cumplen porque es su única forma de ganarse la vida. Entonces, el proyecto de ley señala que durante ese tiempo el Gobierno Nacional los va a apoyar con un subsidio de un sueldo mínimo hacia abajo”, indicó Lozano.

El parlamentario manifestó que se va a crear el registro nacional de pescadores y así tener el número de pescadores que se verán beneficiados con esta ley. Claro, durante ese tiempo ellos se organizarán para desarrollar actividades en pro de las ciénagas y los caños. Se deben hacer jornadas de actividades de limpieza y dragado, además, de capacitaciones. Entonces la idea es que el Gobierno entienda que lo va que va invertir en el subsidio de los pescadores, será el ahorro de lo que gasta en la recuperación de caños y ciénagas producto de las malas prácticas de pesca que en estos momentos se desarrollan en el país”, explicó.

El proyecto ya pasó por los dos debates de Senado y uno de La Cámara y está a uno de convertirse en ley de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí