Inicio Principal El Banco: La “Nueva rebeldía Caribe”, se fortalecerá durante las próximas...

El Banco: La “Nueva rebeldía Caribe”, se fortalecerá durante las próximas dos semanas

402
0

Magdalena, Bolívar, César y Atlántico, son los departamentos que integran la Rebeldía Caribe, nombre propuesto por los mandatarios de la región, quienes reconocen que la actual emergencia por la ola invernal se hubiese podido mitigar, si los proyectos radicados ante las entidades del orden nacional, estuvieran aprobados.

El Alcalde de El Banco, Víctor Rangel López, recibió a los Gobernadores del Magdalena, Bolívar, Atlántico y César, junto a varios alcaldes y delegados de la región del Sur para realizar una Cumbre extraordinaria de Mandatarios del Caribe Colombiano, con la que se busca unir fuerzas y hacer un llamado al Gobierno Nacional, solicitando apoyo en la aprobación de proyectos que permitirán obras con las que se eviten inundaciones en los municipios rivereños en temporada de lluvias.

A la cumbre asistieron los Gobernadores del Magdalena, Bolívar, César y Atlántico y varios alcaldes de los mismos departamentos

Asistieron representantes de Cormagdalema, del Senado de la República, Asambleas departamentales y concejales; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y organismos humanitarios.

La jornada inició con el recorrido por los albergues provisionales del municipio, donde el Alcalde Víctor Rangel, y la Gestora Social, Lic. Liliana Mejía Ballesteros, acompañaron a la Gobernadora Rosa Cotes y a la Gestora Departamental, Luz María Cotes, a visitar a las familias afectadas que se alojan en el Coliseo de Bomberos, el Plan Piloto, las Escuelas General Santander y Antonio Nariño.

Las familias recibieron con agrado la visita, la Gobernadora y la Gestora Departamental entregaron a los niños juguetes, ropa, pañales y alimentos; las madres por su parte, agradecieron por el apoyo que les han brindado en este momento, en el que han tenido que salir de sus casas por las inundaciones. También reconocieron ante la Gobernadora, el trabajo realizado por el Alcalde Víctor Rangel, quién día y noche los ha acompañado, entregando alimentos, colchonetas, frazadas, toldillos, mercados, armando sacos para barricadas, y dando soluciones a la problemática de esta ola invernal con recursos propios de la administración.

Luego se trasladaron al corregimiento de Mata de Caña, realizando una parada en el Puente sobre el Río César, donde el Burgomaestre local le mostró a la Gobernadora, el avance en la instalación de las luminarias. En el corregimiento, los mandatarios hablaron con sus pobladores quienes comentaron la grave situación del rompimiento del muro de contención por las olas causadas por navieras que transitan a alta velocidad; tema que ha sido confrontado por el Burgomaestre en días anteriores y para el cual se están tomando las medidas necesarias, en cuanto a las denuncias en ante los entes nacionales.

El Alcalde Víctor Rangel, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano y la gobernadora Rosa Cotes

Al terminar el recorrido, se dirigieron a las instalaciones del SENA, donde se congregaron más de 30 mandatarios de la región, liderados por el Alcalde Víctor Rangel López; la Gobernadora Rosa Cotes; el Gobernador el Bolívar, Dumek Turbay, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; representante de la Gobernación de César, y alcaldes de la zona del sur.

Cada uno de los alcaldes y gobernadores se pronunciaron, exponiendo las problemáticas que aquejan a sus municipios, reconociendo que la emergencia por la ola invernal se hubiese podido mitigar, debido a la cantidad de proyectos radicados en la ciudad de Bogotá, que aún no están aprobados, por la lentitud en la larga tramitología  ante esta preocupación, la región se rebeldiza y con el objetivo de agilizar las autorizaciones necesarias para las obras de prevención de desastre, en el transcurso de las próximas dos semanas se realizaran varias mesas de trabajo.

Para dar solución a esto, representantes de Cormagdalena, estarán jueves y viernes de esta semana asesorando los proyectos presentados por cada uno de los municipios; se aclaró que los únicos municipios del Magdalena que han presentado proyectos ante la Corporación son El Banco, Salamina y Santa Bárbara de Pinto.

El día viernes 2 de junio, en la ciudad de Santa Marta, cada departamento junto con sus municipios, presentarán sus baterías de proyecto, verificando que se cumplan todos los requisitos exigidos para lograr la aprobación de los mismos. A esta mesa de trabajo se solicitará el acompañamiento de representantes de Electricaribe, para definir soluciones en cuanto a la problemática en el servicio de energía.

El Alcalde Víctor Rangel, acompañado de la gobernadora Rosa Cotes visitando uno de los alberques

Luego de esta revisión, se realizará el día jueves 15 de junio, una “Aprobatón” en Barranquilla, liderada por el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; la cual contará con todos los municipios y sus proyectos, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el Fondo Adaptación, Ministerio de Transportes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). Se propuso además que la sesión del OCAD del Río, que se realizará el próximo 6 de junio, se reprograme para el 15 de junio, junto con la jornada de “Aprobatón”.

La última mesa de trabajo se realizará el viernes 16 de junio en la ciudad de Cartagena, para dar el balance de las acciones adelantadas durante las últimas sesiones, y se invitará a los demás departamentos de la región Caribe, representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ministerio de Agricultura y el Fondo de Adaptación.

Se buscará además la declaración de estado de emergencia para la región afectada, tal como se hizo con el municipio de Mocoa, asegurando que los recursos de los municipios son insuficientes para atender la calamidad provocada por el desbordamiento del río Magdalena, dado que cerca del 90% del comercio está inundado, los campesinos han perdido sus cosechas, y muchas familias han tenido que salir de sus hogares.

El Alcalde Víctor Rangel comentó: “Hoy le estamos notificando al Gobierno Nacional que además de lo propuesto por la mesa de trabajo encabezada por el Doctor Dumek y posteriormente liderada por la Gobernadora Rosa Cotes, junto al Doctor Eduardo Verano, Gobernador del Atlántico, y la Delegada del Gobernador del Cesar; pedimos que tengan en cuenta esta región con un CONPES, que salga de declaratoria de emergencia económica para levantar un poco los índices de las necesidades básicas insatisfechas que han aumentado, porque los campesinos han perdido sus cosechas, los comerciantes sus inventarios, las ventas están en el suelo y los pasivos son altos. También presentaremos un documento, para que la rebeldía Caribe se haga sentir muy respetuosamente en el Gobierno Nacional y puedan nuestros gobernados por fin tener la tranquilidad frente a los fenómenos invernales.”

Recorrido por el corregimiento de Mata de Caña

En el municipio de el Banco, se tienen varios proyectos importantes, el de mayor envergadura es la Alameda del Rio, que tendrá una inversión de 12 mil 600 millones de pesos, este muro contendrá la inundación desde el puerto de las chalupas hasta el barrio La Playa, al ser 920 metros de Parque Lineal, considerado una defensa contra las inundaciones. Además, hay proyectos radicados en el Ministerio de Vivienda sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, que tiene que ver con el alcantarillado del municipio.

“Tengo que decirle a mi municipio, a mis administrados que estamos trabajando fuerte y que ha sido difícil la época, pero ha valido la oportunidad para que el Gobierno Nacional se sienta presionado por nosotros para que aprueben los recursos. Pienso que todo esto tendrá beneficios, ahora estamos perjudicados pero seguiremos sacando fortalezas y vamos a sacar oportunidades de esta dificultad que hoy tenemos, porque con esto que nosotros estamos viviendo, vamos a exigirle al Gobierno Nacional y a responsabilizarlos, además con lo ocurrido el día de hoy, el Presidente Santos se sentirá más comprometido y presionado, para que a los municipios del Caribe nos den los recursos que necesitamos, en el entendido que nosotros tenemos los proyectos. De los Alcaldes de Bolívar ninguno tiene proyectos en el OCAD y de los 30 municipios del Magdalena, solamente 3 tienen proyectos aprobados Santa Ana, Santa Bárbara de Pinto y por supuesto el municipio de ustedes El Banco. Como Alcalde, a los banqueños les consta que esta administración está trabajando, viendo como saca fortalezas y oportunidades de todo esto, para el bienestar de todos, además nos estamos proyectando para que nuestro municipio sea un emporio regional. Estamos buscando que se declare la emergencia económica, así como pasó en Mocoa, luego de ser declarada la emergencia económica, están recibiendo beneficios tributarios y apoyo en emprendimiento comerciantes, campesinos y todos los afectados, ahora estamos buscando lo mismo para nuestra región”, finalizó el mandatario de los banqueños.

El Alcalde Víctor Rangel López, agradeció a los Gobernadores Eduardo Verano, Rosa Cotes, Dumek Turbay y Francisco Ovalle, por el acompañamiento que hicieron a los alcaldes de los mismos departamentos, acto que es un espaldarazo, un voto de confianza, “un mensaje que se le está enviando a la población diciéndoles aquí están sus líderes, sus administradores siendo responsables y pronunciándose de manera unísona al Gobierno Nacional para hacer la exigencia y dar cumplimiento a nuestros derechos”, finalizó el mandatario.

La Gobernadora Rosa Cotes, por su parte también agradeció a los gobernadores del Caribe y mandatarios de los municipios cercanos, por atender este llamado en El Banco, una de las poblaciones más afectadas de la Región por la temporada invernal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí