Estudiantes beneficiarios del Proyecto “Sembrando Futuro” se preparan para recibir la primera cosecha de banano de exportación Gracias a la gestión, liderazgo y compromiso de empresas como Drummond Ltd, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, la Fundación Banasan, la Fundación Forjando Futuro, la Cámara de Comercio de Santa Marta y los Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército, avanza a su segunda fase el proyecto agropecuario “Sembrando Futuro”, el cual beneficia actualmente a 270 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del corregimiento Prado Sevilla, del municipio Zona Bananera.

El proyecto que culminó su primera etapa de ejecución, cuenta con grandes avances tanto en el componente técnico, como en el componente pedagógico. 1 Ha de cultivo en las instalaciones de la I.E.D. Humberto Velásquez García, la cual dispone de la infraestructura necesaria para la consolidación del plan de producción y exportación de banano, gracias a la donación de Drummond Ltd, al aporte de las demás empresas aliadas y a la dirección técnica, administrativa y financiera de ASBAMA.

Como parte de los logros alcanzados desde el punto de vista técnico, la primera cosecha de “Sembrando Futuro” está programada para finales del mes de marzo. Las inversiones ejecutadas hasta ahora en el proyecto para el establecimiento y sostenimiento de la siembra, así como la implementación de la estrategia metodológica enseñanza – aprendizaje basada en el contexto real de la producción de banano de exportación, han favorecido el fortalecimiento de la formación teórica de los jóvenes de la institución.

Este proceso formativo es liderado por los docentes del área agrícola de la institución, quienes trabajan de manera interdisciplinaria con los docentes de ciencias naturales y demás áreas del plantel educativo, contando siempre con el apoyo de instructores del SENA Regional Magdalena, gracias al programa de Articulación con la Media dirigido por la Secretaría de Educación Departamental, de conformidad con las políticas del Ministerio de Educación Nacional.

La tercera de etapa será de acompañamiento y cierre, para asegurar la sostenibilidad del proyecto, de modo que permita la creación de emprendimientos y el mejoramiento de la infraestructura escolar del Instituto Humberto Velásquez García. “La articulación de la educación básica y media con el mundo productivo y el desarrollo de competencias laborales generales, sirven de base para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *