La cosecha cafetera del Magdalena avanza en un 90%, son aproximadamente 12 millones de kilos de café pergamino seco el balance total de la producción total del Departamento en esta temporada; producción que luego de su comercialización produciría rentabilidad económica por un valor aproximado de $80 mil millones.

En Fundación y Aracataca culminó totalmente la cosecha y en Ciénaga y Santa Marta está en un 90%. La cosecha cafetera está permitiendo obtener unos importantes recursos, por lo cual cabe destacar que los ingresos de la misma movilizan la economía y eso busca el gremio cafetero que siempre existan oportunidades de trabajo para que regionalmente sea un factor de tranquilidad y desarrollo.

Es de destacar que la calidad del café producido en el Magdalena se ha mantenido y el mercado reconoce la calidad del café producido en la Sierra Nevada y por ello está dispuesto a pagar un valor adicional por los cafés especiales, con una taza diferenciada, con producción sostenible y orgánica, diferentes atributos que hacen que tenga un precio adicional con referencia a los cafés estándar.

“La cantidad y calidad del café del Magdalena muestra la importancia de las renovaciones de cafetales que se han hecho en los últimos años y que se suman a los resultados de la cosecha nacional. Ha sido un proceso muy intenso, en Magdalena en el año 2017 se renovaron 1.100 hectáreas de café y la meta para el 2018 es renovar 1.350 hectáreas con variedades resistentes a la roya y otras enfermedades”, expresó Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Añade el Director Ramírez que “la ruta es seguir manteniendo una mayor productividad, es decir producir más café por hectárea y eso sólo se logra con plantaciones nuevas y renovadas. En Magdalena ha ido aumentando la producción y la productividad. El Gobierno Nacional ha manifestado que va a prestar apoyo para mantener el ritmo de renovaciones de hacer 100 mil hectáreas de cafetales; lo que permitiría tener la tranquilidad de saber que vamos a contar con los recursos para mantener ese ciclo de renovaciones que aseguran que la productividad del país logrando más ingresos y bienestar de las familias cafeteras”.

 A NIVEL NACIONAL

Dentro de los pronósticos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, cerró 2017 en 14.2 millones de sacos, cifra igual a la de 2016.

En diciembre la cosecha cafetera aumentó 18 por ciento con respecto al mismo mes de 2016 y se ubicó en 1,3 millones de sacos.

Referente a las exportaciones, en lo corrido de 2017 las exportaciones del café de Colombia registraron 13.1 millones de sacos, 2% más que los 12.8 millones de sacos exportados en el  año anterior.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *