Inicio Departamento 11.800 personas fueron rescatadas y evacuadas durante el ...

11.800 personas fueron rescatadas y evacuadas durante el simulacro sísmico

377
0

simulacro sismicoEste  miércoles  21  de  mayo del  año  2014 se convirtió en  una  fecha  histórica  ya  que  durante  ese  día  siendo  las  10.00 A:M  se  presento un movimiento  telúrico  de magnitud 5.5  en la  escala de Richter,  con  una  profundidad  de 80 kilómetros  y epicentro  en las  estribaciones  de la  Sierra Nevada  de Santa Marta con coordenadas geográficas  de 11.12  grados latitud  norte y una  longitud  de 73.59 grados ante  información suministrada  por  el  servicio  geológico  Colombiano.

Así  fue  descrita  la  magnitud de este simulacro sísmico  por  parte  del Consejo  Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres  del Magdalena y  del Consejo Municipal de Gestión  del Riesgo de Santa Marta y  con  el  que  se pretendía fortalecer  la  capacidad del SNGRD ante  la  ocurrencia de un  sismo  en el Departamento  del magdalena.

Las instituciones  que  participaron en la realización  de este evento fueron  la  gobernación del Magdalena, la  Alcaldía Distrital, instituciones  educativas ,el ICBF, la  Cruz Roja, Defensa  Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Empresas  de Servicios Públicos, el  SENA, el IGAC ,Sociedad  portuaria, Inceptores , CAJAMAG , la  Asamblea y  la  Contraloría  Departamental.   

Durante  la  actividad se mantuvo sonando  la  sirena de la  sociedad portuaria y también  la  de los  Bomberos  Voluntarios para  alertar  a  la  comunidad de Santa Marta  en general y quienes  a   su vez  actuaban en las  operaciones  de rescate  de invidentes, estudiantes, ancianos, mujeres, niños  y  adultos  en general.

El  simulacro  tuvo una  duración de 40  minutos  aproximadamente y en él se pudo conocer luego de la  evaluación de los  expertos, que  aun  tenemos  fallas pero que  pueden  ser corregidas  a medida  que  se  realicen  mas actividades  como  esta , que  en esta  oportunidad  no fue real ni dejo  resultados  siniestros.

simulacro sismico 2Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta los  sismos que se han presentado en los últimos años y que cada vez son más frecuentes en este territorio, toda vez que en esta parte de Colombia se encuentra la Falla Oca, que cruza por la Sierra Nevada  y que además está muy activa.

Previo a este simulacro, se realizaron una serie de talleres preparativos, con el apoyo de la Universidad de Magdalena, durante los días 12, 13 y 14 de mayo; dirigidos a estudiantes, docentes, líderes cívicos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, entidades públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta, así como alcaldes o delegados de los diferentes municipios del departamento.

Durante las capacitaciones se brindará la  información necesaria sobre la situación de riesgo, el comportamiento sísmico en el departamento, el manejo de la emergencia; con el objetivo de que cada  una de  las  instituciones pueda definir sus respectivos protocolos de evacuación.

La universidad del Magdalena se vinculó además a través de la facultad de Ingeniería Civil, con la finalidad  de emitir conceptos sobre los riesgos estructurales  de las diferentes edificaciones de la ciudad de Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí