Un total de 101.528 metros cúbicos de sedimentos han sido removidos en el río Magdalena, en el sector de la isla Tamarindo, entre los municipios de Salamina y El Piñón en el departamento de Magdalena, en 187 ciclos de trabajo adelantados por la empresa Dragados Hidráulicos S.A. Así, se mantiene la realización de las obras de dragado inducido y controlado con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río.

Al presentar el balance de los trabajos realizados durante la cuarta semana de intervención en este tramo del río Magdalena, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que las obras marchan a buen ritmo, pues han permitido iniciar la reconstrucción de los taludes y patas destruidas, y disminuir el caudal y la energía del río sobre la ribera en la margen derecha, donde se presentan los puntos de socavación. “Los levantamientos batimétricos nos permiten establecer que el volumen de sedimentos removidos por la draga Mahury y depositados en los puntos de socavación han permitido avanzar en la reconstrucción de los taludes en los puntos de intervención”, aseguró el directivo.

Entre tanto, la draga de corte y succión autopropulsada Río Magdalena reinició, el pasado sábado 21 de noviembre, la intervención en el polígono 4, perfilando la isla Tamarindo. “La intención es perfilar la isla 25 metros, así como el sector adyacente sobre el río, con el propósito de alcanzar una profundidad de 8 metros inicialmente. Después de evaluar las condiciones incrementaríamos a diez metros”, explicó el director de Cormagdalena.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), controla el tráfico y hace mantenimiento de la vía provisional, mientras se adelantan los trabajos por parte de Cormagdalena y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Además, viene adelantando los estudios para el nuevo tramo vial definitivo, para brindar una transitabilidad segura a los habitantes de esa región del país.

El contrato de obra tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días, y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en cinco sectores: los kilómetros 2.0, 2.1 y 2.4 en la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *